extraescolarguatemala@gmail.com 2360-1468 / 23601458 / 2360-1488
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Proponer los lineamientos generales y estrategias de educación extraescolar, dentro del marco de la política general del Ministerio, garantizando su calidad y cobertura.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Implementar el curriculum nacional de la educación para la población extraescolar del país.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación extraescolar, ajustándolos a las diferentes realidades y regiones lingüísticas, en coordinación con la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Establecer y definir las modalidades de entrega pedagógica y de gestión del servicio educativo del subsistema extraescolar.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Promover y apoyar el desarrollo de los proyectos educativos institucionales en cada uno de los centros dentro del subsistema de educación extraescolar y modalidades.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar los programas y proyectos de educación extraescolar, en todos los niveles y modalidades educativas, con el propósito de coadyuvar a la ampliación de la cobertura y la diversificación.

Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, CEMUCAF

El programa está dirigido a jóvenes y adultos, para prepararlos a la inserción del mundo laboral a través de la formación profesional y técnica a nivel I (jóvenes y adultos con primaria completa o incompleta), nivel II (jóvenes y adultos con nivel medio, ciclo básico completo e incompleto) y nivel III (jóvenes y adultos con nivel medio, ciclo diversificado completo e incompleto).

Es un programa incluyente que ofrece programas cortos de capacitación técnica laboral, orientados a formar competencias laborales en los aprendices, en espacios físicos que cumplen con las condiciones adecuadas para brindar programas de formación para el trabajo y empresarialidad e impulsa el empleo y el autoempleo, los aprendices de los programas reciben al finalizar, un certificado y diploma del Ministerio de Educación, que respalda y le reconoce el nivel de competencias adquiridas durante la formación.

El propósito fundamental del programa, es ejecutar diferentes actividades que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas en comunidades de bajo desarrollo, contribuyendo a solucionar problemas inmediatos de carácter económico.  Las actividades del programa se centran en fortalecer a las comunidades y preparar a las personas en áreas productivas y empresarialidad, en coordinación con Organismos Gubernamentales y Organismos no Gubernamentales, municipalidades y personas particulares, para responder a las necesidades de los sistemas productivos locales.

Dentro de los cursos de capacitación técnica de este programa se pueden mencionar principalmente:

  • Alimentación y nutrición
  • Belleza y cosmetología
  • Corte y confección
  • Animación emprendedora y empresarialidad.
  • Bordado.
  • Cocina.
  • Panadería
  • Repostería
  • Bartender y preparador de boquitas
  • Comercio y ventas
  • Guía de turista comunitario
  • Tecnología e informática

Los requisitos para ingresar al programa son:

  • Ser mayor de 13 años.
  • Que sepa leer y escribir y preferentemente que tenga sexto primaria. Se exceptúa este requisito cuando el curso no necesite de competencias de lecto escritura por parte del participante.
  • Si es menor de edad presentar el certificado de nacimiento en original extendido por RENAP.
  • Si es mayor de edad presentar una copia del Documento Personal Identificación, DPI.
  • Llenar una ficha de inscripción.

El programa tiene como estrategias de trabajo el establecer lazos de coordinación y esfuerzos interinstitucionales con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de alianzas que permitan el conocimiento laboral y práctico en las diversas áreas de formación ocupacional y de la sostenibilidad de los procesos educativos y formativos.