extraescolarguatemala@gmail.com 2360-1468 / 23601458 / 2360-1488
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Proponer los lineamientos generales y estrategias de educación extraescolar, dentro del marco de la política general del Ministerio, garantizando su calidad y cobertura.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Implementar el curriculum nacional de la educación para la población extraescolar del país.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación extraescolar, ajustándolos a las diferentes realidades y regiones lingüísticas, en coordinación con la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Establecer y definir las modalidades de entrega pedagógica y de gestión del servicio educativo del subsistema extraescolar.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Promover y apoyar el desarrollo de los proyectos educativos institucionales en cada uno de los centros dentro del subsistema de educación extraescolar y modalidades.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar los programas y proyectos de educación extraescolar, en todos los niveles y modalidades educativas, con el propósito de coadyuvar a la ampliación de la cobertura y la diversificación.

Requisitos para el Ciclo Básico

La institución interesada en realizar la entrega educativa del Programa de Modalidades Flexibles de Educación Media, deberá presentar en la Dirección General de Educación Extraescolar, el expediente de solicitud con la documentación siguiente:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director (a) General de DIGEEX, firmada y sellada.
  2. Descripción institucional: Información general de la institución, misión, visión, objetivos, aspectos legales, pedagógicos y sociales. Población beneficiaria, proyección de estudiantes a atender, así como una descripción demográfica general (edad, sexo, ocupación, otros). Ubicación geográfica, detalle del área y dirección de las sedes donde se atenderán a los estudiantes (incluir croquis).
  3. Personería jurídica y estatutos de la entidad: Fotocopia autenticada de la personería jurídica y estatutos de la organización no gubernamental y en caso de una organización gubernamental, convenio u otro documento que ampare la creación o funcionamiento de dicha institución.
  4. Acta o documento de nombramiento: Documento original o copia autenticada del nombramiento del representante legal de la entidad y copia de Documento Personal de Identificación- Identificación-DPI. Y, en los casos de ONG’s, fundaciones y asociaciones, adjuntar fotocopia de la constancia de inscripción en el Ministerio de Gobernación ó del Registro Civil de la cabecera municipal del lugar en que constituyan domicilio. 
  5. Documento de compromiso: Carta, oficio o acta de compromiso de la entidad donde debe constar lo siguiente:
    1. Velar por la calidad de la entrega educativa del programa, así como de los tutores que la realizarán.
    2. Someterse a las leyes, reglamentos y disposiciones específicas del Ministerio de Educación.
    3. La contratación y pago a docentes por dos años mínimos.
    4. Reproducir los módulos de aprendizajes o libros de textos.
    5. Que la entrega educativa no representará ningún costo para el estudiante, es decir, que no realizará ningún cobro por cualquier concepto.
    6. Velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones y condiciones higiénicas sanitarias donde se atenderá a los estudiantes.
    7. Disponer de instalaciones que reúnan las siguientes condiciones:
      • Que el edificio sea adecuado para el desarrollo de las labores formativas: tutoriales y de autoaprendizaje. 
      • Que el edificio reúna las condiciones de iluminación y ventilación. 
      • Contar con los servicios sanitarios para hombres y mujeres en buen estado. 
      • Que haya agua potable para la población a atender. 
      • En zonas donde se presente la posibilidad de fenómenos naturales (sismos, inundación, granizo, incendios de bosques, derrumbes, etc.) que contemple las acciones que se debe desarrollar para la protección de los estudiantes y docentes. 
      • Que el edificio (Centro de Educación Extraescolar, CEEX) no se encuentre ubicado en zonas de alto riesgo, ni próximo a negocios a que atenten la integridad física y moral de los estudiantes. (artículo 2 del Decreto 56-95 y artículos 49 literal g y 51 del Decreto Número 90-97 ambos del Congreso de la República de Guatemala)
  1. Curriculum Vitae del personal. 
    1. Expediente del director: 
      1. Hoja de vida que contenga la siguiente información: Información general: apellidos y nombres, número de Documento Personal de Identificación DPI, municipio y departamento donde fue extendida, número de teléfono, dirección del domicilio y correo electrónico.  Educación formal: resumen de los títulos.  Educación no formal: resumen de cursos de actualización, talleres, seminarios, etc. en los que ha participado. 
      2. Fotocopia de título de Maestro de Educación Primaria, confrontado en ambos lados.  
      3. Fotocopia del título Profesor de Enseñanza Media-PEM- confrontado en ambos lados.  
      4. Fotocopia de DPI (ambos lados).  
      5. Fotocopia completa y legible de Cédula Docente (en los casos que aplique).  
      6. Fotocopia de constancias de capacitación, máximo tres constancias recientes.  
      7. Cartas de recomendación, máximo tres.
    2. Expediente del docente: 
      1. Hoja de vida que contenga la siguiente información: Información general: apellidos y nombres, número de Documento Personal de Identificación DPI, municipio y departamento donde fue extendida, número de teléfono, dirección del domicilio y correo electrónico. Educación formal: resumen de los títulos. Educación no formal: resumen de cursos de actualización, talleres, seminarios, etc. en los que ha participado. 
      2. Fotocopia de título de Maestro de Educación Primaria, confrontado en ambos lados. 
      3. Fotocopia del título Profesor de Enseñanza Media-PEM- confrontado en ambos lados. 
      4. Fotocopia de DPI (ambos lados). 
      5. Fotocopia completa y legible de Cédula Docente (en los casos que aplique). 
      6. Fotocopia de constancias de capacitación, máximo tres constancias recientes. 
      7. Fotocopia de constancia del dominio del idioma materno (en los casos que aplique). 
      8. Cartas de recomendación, máximo tres. 
  2. Diagnóstico local. 
    1. Las Organizaciones No Gubernamentales u Organizaciones Gubernamentales, interesadas en implementar el Programa deben consignar los datos o información concerniente al área donde se implementará el servicio educativo; datos poblacionales, etnia, hombres, mujeres, edades, bibliotecas, vías de acceso y otros datos relevantes.
    2. Las empresas interesadas en implementar el Programa, deben consignar los siguientes datos: características de la población a atender, etnia, hombres, mujeres edades, facilidades que brinda la empresa para la formación (días y horas) y otros datos relevantes. 
  3. Lugar de implementación del programa. 
    1. Autorización del uso de las instalaciones donde se entenderá a los estudiantes, cuando la entidad no cuente con espacios propios. 
    2. Croquis del lugar donde funcionará el Programa.

 

El expediente debe presentarse en original y copia,  foliados.