extraescolarguatemala@gmail.com 2360-1468 / 23601458 / 2360-1488
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Proponer los lineamientos generales y estrategias de educación extraescolar, dentro del marco de la política general del Ministerio, garantizando su calidad y cobertura.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Implementar el curriculum nacional de la educación para la población extraescolar del país.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación extraescolar, ajustándolos a las diferentes realidades y regiones lingüísticas, en coordinación con la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Establecer y definir las modalidades de entrega pedagógica y de gestión del servicio educativo del subsistema extraescolar.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Promover y apoyar el desarrollo de los proyectos educativos institucionales en cada uno de los centros dentro del subsistema de educación extraescolar y modalidades.
  • Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar
    Coordinar los programas y proyectos de educación extraescolar, en todos los niveles y modalidades educativas, con el propósito de coadyuvar a la ampliación de la cobertura y la diversificación.

Dirección General de Educación Extraescolar

La Dirección General de Educación Extraescolar DIGEEX, es el ente rector de la educación extraescolar, con una clara orientación de educación para el trabajo, contribuyendo a la formación integral de niños en sobre edad, jóvenes y adultos en condiciones de exclusión, para elevar su calidad de vida, mediante servicios educativos diversificados, flexibles y abiertos, con la participación de la Sociedad Civil organizada de gobierno central y local. Dentro de los principales servicios educativos de Digeex, se encuentra la capacitación técnica laboral integralmente con la formación humana para incentivar el desarrollo local, a través del Programa Centros de Formación para el Trabajo y Empresarialidad, a nivel nacional.

Dentro de las principales estrategias promovidas por la DIGEEX, se encuentran las siguientes: “Ampliar la Cobertura de la Educación No Formal, por medio del Fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo”. Estos servicios educativos se desarrollan mediante metodologías innovadoras y participativas, en horarios y calendarios flexibles y en espacios no convencionales, orientados para la vida y el trabajo; son coordinados con diversas organizaciones gubernamentales del nivel central, local, organizaciones no gubernamentales ONG y Organismos Internacionales, para promover la inclusión educativa de la población del área rural, urbana marginal y urbana, fundamentalmente la juventud, la mujer y los 4 pueblos que conforman el país: Maya, Ladino, Xinca y Garífuna.

La DIGEEX proporciona servicios educativos a través de los siguientes programas:

  1. Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA-
  2. Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC
  3. Modalidades Flexibles para la Educación Media
  4. Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, CEMUCAF

También a través de Radios Educativas se apoya contenidos educativos sobre educación integral en sexualidad, participación ciudadana y fomento de valores democráticos.

En definitiva, las actividades educativas de DIGEEX ofrecen una oportunidad genuina de desarrollo personal y comunitario, vinculada con las diversas políticas y estrategias de desarrollo social, económico y político del país, tales como: Seguridad Alimentaria y Nutricional; Prevención de la Violencia Juvenil; Política Nacional de Juventud, la Mujer, entre otros.