Las academias de cursos libres autorizadas por el Ministerio de Educación son instituciones que ofrecen servicios educativos de formación y de capacitación para la vida y el trabajo productivo a personas que no han tenido acceso al Sistema Educativo Nacional, y a las que habiéndola tenido, desean ampliarla.

Las academias no están sujetas a un orden rígido de calendarios, horarios, grados escolares y edades, ni a un sistema inflexible de conocimientos.

Los niveles de formación que ofrecen las Academias de cursos libres son:


Inicial
Desde 200 horas hasta 480 horas de formación
Intermedio
Desde 481 horas hasta 960 horas de formación
Avanzado
Desde 961 horas en adelante

Las academias de cursos libres se rigen por el Acuerdo Ministerial No. 483 de fecha 19 de marzo de 2010; así como su guía de aplicación que facilita su implementación en los procesos de: autorización, revalidación, actualización de datos, codificación, certificación y acreditación de academias.

Objetivos

  • Ofrecer oportunidades de formación a personas a través de cursos libres.
  • Desarrollar competencias para la vida y el trabajo.

Grupo Meta

Tiene cobertura a nivel nacional con enfoque inclusivo de todas las personas, que quieran aprender o formarse en el desarrollo de competencias personales, sociales, laborales, emprendimiento, culturales, académicos y económicos o bien, ampliar sus conocimientos.

Requisitos

  • Original y copia del Documento Personal de Identificación -DPI- o certificado de nacimiento si es menor de edad.
  • Saber leer y escribir, únicamente para determinados cursos en áreas técnico -laborales.
  • Los estudiantes con aprendizajes previos y que estén interesados en incorporarse a alguno de los cursos en sus distintos niveles de cualificación, previo a su inscripción, debe presentar la certificación que lo acredite, en caso no cuente con lo indicado, puede someterse a una prueba de ubicación elaborada por la academia donde se inscribe, con aval de la Coordinación Departamental de Educación que corresponda, para que pueda incorporarse al nivel que corresponda según sus conocimientos.

Si está interesado en conocer los requisitos de autorización para academias de cursos descargar la siguiente información y el DAC-FOR-02