Academias de Cursos Libres

Las academias de cursos libres son centros privados de capacitación técnico ocupacional que funcionan en espacios físicos particulares, en los cuales los y las participantes mediante contratos de servicios, reciben la capacitación seleccionada y la Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX- certifica el nivel de formación técnico-ocupacional de los egresados.

Se tienen establecidos los siguientes niveles:

            * Inicial:           Desde 200 horas hasta 480 horas de formación

            * Intermedio:   Desde 481 horas hasta 960 horas de formación

            * Avanzado:   Desde 961 horas en adelante

Las academias de cursos libres se rigen por el Acuerdo Ministerial No. 483-2010 de fecha 19 de marzo de 2010; así como su Guía de Aplicación que facilita su implementación en los procesos de autorización, revalidación, actualización de datos, codificación, certificación y acreditación de academias.

Documentos finales y de acreditación

Como parte de las acciones de mejora para la generación de papelería final de Academias de cursos libres, se ha publicado en el portal del Ministerio de Educación (http:www.mineduc.gob.gt/estadísticas2013/) la aplicación para la generación de cuadros de  registro, certificado y diploma, este procedimiento  es a través de la aplicación , que facilita la generación de los tres documentos mencionados.