Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC.
El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia es un programa oficial del Ministerio de Educación implementado a través de la Dirección General de Educación Extraescolar, está dirigido a jóvenes y adultos que por diversas causas no pudieron finalizar su educación primaria. Es un programa de educación acelerada que permite en dos etapas, (dos años) finalizar los estudios mediante el desarrollo de competencias orientadas a la productividad, alineadas con el Currículo Nacional Base.
Naturaleza del Programa
El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC; es flexible en organización, calendario y horarios, se focaliza en áreas que presentan altos índices de rezago escolar. Su naturaleza es acelerada donde el estudiante puede finalizar su educación primaria en dos años. Es un programa oficial y su entrega educativa es totalmente gratuita.
Finalidad
Proporcionar, un servicio educativo del Nivel de Educación Primaria con una educación integral vinculada a la vida y el trabajo, dirigido a las personas que por diversas razones no han podido completar sus estudios del nivel primario.
Objetivos
Brindar una oferta educativa para jóvenes y adultos que por razones laborales, responsabilidades familiares, bajos recursos económicos o distancia geográfica, no han concluido sus estudios del Nivel de Educación Primaria.
Ofrecer, un sistema de aprendizaje vinculado a la vida y al trabajo, acorde a las expectativas de la población guatemalteca.
Responder a las necesidades de formación de la población y su desarrollo de competencias básicas y específicas, personales, sociales y laborales.
Marco Legal
Creado en el marco del Acuerdo Gubernativo No. 75-73 de fecha 15 de noviembre de 1973, de forma experimental denominado Proyecto de Educación de Adultos por Correspondencia del Ministerio de Educación. El programa se encuentra organizado y regulado mediante resolucion 011-2018 de la Dirección General de Educación Extraescolar.
Etapas y áreas de aprendizaje
El estudiante para finalizar su nivel de educación primaria debe de cursar dos etapas. La primera etapa, desarrolla los contenidos equivalentes a los grados de primero, segundo y tercero del Nivel de Educación Primaria. Al finalizar la primera etapa se le extiende un certificado avalado por el Ministerio de Educación.
La segunda etapa, desarrolla contenidos equivalentes a cuarto, quinto y sexto grado; al finalizar, se le extiende el certificado de la segunda etapa y diploma de finalización del Nivel de Educación Primaria.
El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, se desarrolla de conformidad con el Curriculum Nacional Base -CNB-, articulado para la población joven y adulta y se abordan las siguientes áreas curriculares, por cada etapa
a) Comunicación y Lenguaje
b) Matemáticas
c) Ciencias Naturales y Tecnología
d) Ciencias Sociales
e) Productividad y Desarrollo
¿Cómo implementar el programa?
El programa se implementa a través de las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar o a través de una Institución (Municipalidad, ONG, Fundación, Asociación)
La institución interesada en realizar la entrega educativa del Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, deberá presentar en la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar o Dirección General de Educación Extraescolar, el expediente de solicitud con la documentación siguiente:
DOCUMENTOS PARA CONFORMAR EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD 1. Carta de solicitud dirigida al (la) Director(a) de la Dirección de Educación Extraescolar, DIGEEX en el que se expone los motivos de implementar el programa. 2. Copia autenticada por notario de la Personería Jurídica o Acta de Constitución de la entidad. 3. Copia autenticada por notario del nombramiento del representante legal y además en los casos ONG, Fundaciones o Asociaciones, copia de la constancia de inscripción en el Ministerio de Gobernación. 4. Copia autenticada por notario del Documento Personal de Identificación –DPI- del representante legal. 5. Declaración jurada del representante legal de la institución solicitante, en la cual acepta expresamente: a. Someterse a las leyes, reglamentos y disposiciones específicas del Ministerio de Educación. b. Que la entrega educativa no representará ningún costo para el estudiante, es decir que no realizará ningún cobro por cualquier concepto. c. Garantizar la sostenibilidad de la implementación del programa, por lo menos de dos años (1 cohorte). d. Velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones y condiciones higiénicas sanitarias donde se atenderán a los estudiantes. e. Velar por la calidad de la entrega educativa del programa, así como de los tutores que la realizarán. f. Informar de todas las actividades que se realicen con los estudiantes a las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar. g. Velar por la imagen institucional del programa, de la Dirección General de Educación Extraescolar y Ministerio de Educación. No avalar estudios de estudiantes de otras instituciones. 6. Incluir un documento que describa: a. Información institucional: objetivos, misión visión, aspectos legales, pedagógicos, sociales, entre otros. b. Área geográfica: detalle del área geográfica donde tendrá cobertura el programa y dirección de las sedes donde se atenderán a los estudiantes (incluir croquis) c. Población meta: estadística o proyección de estudiantes a atender por etapa, así como una descripción demográfica general (edad, sexo, ocupación, otros) 7. Nombramiento del enlace académico o coordinador(es) de área que serán los enlaces ante el Ministerio de Educación y su respectivo expediente que contenga: a. Curriculum vitae que contenga la siguiente información: · Información general y fotografía: Apellidos y nombres, número de Documento Personal de Identificación DPI, municipio y departamento donde fue extendida, número de teléfono y dirección del domicilio, número de teléfono celular y correo electrónico. · Educación formal: resumen de los títulos. · Educación no formal: resumen de cursos de actualización, talleres, seminarios, etc. en los que ha participado. b. Fotocopia completa y legible de Documento Personal de Identificación –DPI– c. Fotocopia completa y legible de Cédula Docente (en los casos que aplique). d. Fotocopia legible del título o títulos académicos, confrontado en ambos lados. e. Constancia de colegiado activo (válido únicamente para profesionales). 8. Nómina de tutores (que cumplan con el perfil) y sus respectivos expedientes que contengan: a. Curriculum vitae que contenga la siguiente información: · Información general y fotografía: apellidos y nombres, número de Documento Personal de Identificación –DPI–, municipio y departamento donde fue extendida, número de teléfono y dirección del domicilio, número de teléfono celular y correo electrónico. · Educación formal: resumen de los títulos con los que cuenta. · Educación no formal: resumen de cursos de actualización, talleres, seminarios, etc. en los que ha participado. · Experiencia laboral: resumen de los cargos desempeñados en las instituciones donde lo han contratado. b. Fotocopia completa y legible de Documento Personal de Identificación –DPI– c. Fotocopia completa y legible de Cédula Docente. (en los casos que aplique) d. Fotocopia legible del título o títulos académicos, confrontado de ambos lados. e. Fotocopia legible de las constancias de haber participado en programas de formación, según el nivel, ciclo y modalidad solicitada. f. Fotocopia legible de la constancia del dominio del idioma materno. (en los casos que aplique) g. Fotocopia legible de las constancias de haber participado en programas de formación relacionados con los temas de Educación Inclusiva, Educación Especial, Problemas de Aprendizaje o Certificación laboral en el campo de la Educación Especial (en los casos que aplique). |