Las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar son centros de formación y capacitación del Subsistema de Educación Extraescolar, asociadas al área agropecuaria, en donde el campo o parcela de tierra es el espacio de aprendizaje en el cual los participantes fortalecen y tecnifican sus conocimientos y capacidades con la orientación de especialistas técnicos para la producción y aprovechamiento de los recursos en el marco del Programa de Alimentación Escolar”.

Procesos de desarrollo:

  1. Capacitación, formación, actualización y tecnificación de capacidades en unidades productivas asociadas al área agropecuaria.
  2. Acreditación de la formación modular  de las unidades productivas agropecuarias a través del programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana –CEMUCAF-.
  3. Acreditación y y certificación de competencias técnico laborales en el área agropecuaria a través del Sistema de Certificación de Competencias, conforme estándares y normas de desempeño técnico laboral.
  4. Proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas, paralelo a la formación técnica, para quienes necesiten fortalecer estas áreas básicas en el desarrollo de su formación, así como la oportunidad de acceder a modalidades flexibles de educación extraescolar que les permitan completar sus niveles educativos.

Objetivos

  • Promover buenas prácticas agropecuarias para acreditar y certificar competencias técnico laborales.
  • Capacitar, tecnificar y desarrollar competencias asociadas al área agropecuaria.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de los participantes para constituirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
  • Vincular a la comunidad con la producción agropecuaria para que formen parte de la cadena de proveedores de la alimentación escolar.

Grupo Meta

La cobertura  de las ETCAE es a nivel nacional, de forma progresiva,  con enfoque inclusivo y territorial, para la atención de personas jóvenes y adultas vinculadas o no a la producción agropecuaria.

Las Escuelas Técnicas de Campo, tienen su fundamento en un modelo constructivista, socio comunitario productivo, con enfoque territorial, aprendizaje innovador, dinámico, participativo e interactivo; orientado al desarrollo de competencias técnico laborales asociadas al área agrícola y pecuaria, en campo abierto con formación modular. Su metodología participativa está fundamentada en la educación no formal para adultos, donde familias rurales y equipos facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos y prácticas que permiten utilizar el cultivo y el hogar como recurso de enseñanza-aprendizaje para el empoderamiento, desarrollo de las comunidades y sostenibilidad de la agricultura familiar.

 

Mayor información en la Dirección Departamental de Educación, coordinación de Educación Extraescolar.