Preguntas Frecuentes

1¿Cuándo inician los cursos o etapas en los programas de educación extraescolar?

Los cursos de formación laboral o las etapas de los niveles de educación primaria y medio, en los ciclos básico y diversificado, pueden iniciar en cualquier época del año; dependen de la disponibilidad de docentes para atender a las nuevas cohortes de estudiantes. También se ofrece la modalidad a distancia para personas que necesiten estudiar a su propio ritmo y tienen autodisciplina en su formación.

2¿A qué grado equivalen las etapas de educación extraescolar?
Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC
Etapa 1
Primero, segundo y tercero primaria
Etapa 2
Cuarto, quinto y sexto primaria

Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media (ciclo básico)
Etapa 1
Primero y segundo básico
Etapa 2
Tercero básico

Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media (ciclo diversificado)
Etapa 1
Cuarto bachillerato
Etapa 2
Quinto bachillerato

Programa Nacional de Educación Alternativa, PRONEA
Primaria
Etapa 1
Primero, segundo y tercero primaria
Etapa 2
Cuarto, quinto y sexto primaria

Ciclo básico
Etapa 1
Primero y segundo básico
Etapa 2
Tercero básico

Ciclo diversificado
Etapa 1
Cuarto bachillerato
Etapa 2
Quinto Bachillerato
3¿Qué requisitos debo cumplir para que me autoricen implementar la modalidad semipresencial o a distancia en mi centro educativo?

La institución interesada en ofrecer servicios educativos con la modalidad educativa a Distancia y Semipresencial, deberá presentar en la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar de la Dirección Departamental de Educación de la jurisdicción en la que se encuentre ubicada su sede central, la solicitud correspondiente, siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo de procedimientos y gestión (Art. 10, Acuerdo 3590-2011).

4¿Cómo puedo acreditar mis habilidades o competencias en el desempeño de un oficio?

El Sistema de Certificación de Competencias, SCC, tiene como propósito dar un reconocimiento formal de las competencias adquiridas. Lo cual implica otorgar una acreditación ministerial de competencias vinculadas al área técnica ocupacional. Los requisitos son:

  • Conformar grupos con un mínimo de 15 personas con experiencia en la ocupación en la que deseen certificarse.
  • Presentar nota de solicitud de evaluación en determinada ocupación a la unidad del SCC en la Dirección Departamental de Educación que corresponda.
  • Llenar formulario de inscripción por cada postulante a la evaluación.
  • Cumplir con los requisitos estipulados en documentos de identificación.
    • Fotocopia legible del Documento Personal de Identificación DPI (mayores de 18 años en adelante).
    • Fotocopia legible de la Partida de Nacimiento (menores de 18 años).
    • Carné consular/Pasaporte.
    • Carta de recomendación/Carta de respaldo de la experiencia en la práctica de la ocupación.
    • Poseer como mínimo 5 años de experiencia en la práctica de la ocupación.
5¿En qué departamento tienen cobertura las Radios Educativas y cuáles es la frecuencia para sintonizar la radio?

Existen dos radios educativas: Quezada Educativa, con cobertura en Jutiapa y Momostenango Educativa, ubicada en el municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán. La frecuencia para ambas radios es 107.3 F.M.

6¿Qué necesito para inscribirme en el nivel de Educación Primaria?

Para inscribirte debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Saber leer y escribir.
  • No estar inscrito en un plantel educativo.
  • Fotocopia de DPI o Certificado de Nacimiento en caso de ser menor de edad.
  • Certificado del último grado o etapa aprobado.
7¿Qué necesito para inscribirme en el nivel de Educación Media?
  • Saber leer y escribir.
  • No estar inscrito en un plantel educativo.
  • 15 años como edad mínima.
  • DPI, Certificado de Nacimiento o Pasaporte.
  • Certificado del último grado aprobado.
8¿Dónde debo entregar el expediente para gestionar la autorización de una academia de cursos libres?

El expediente debe entregarse en la Dirección Departamental de Educación de acuerdo a la jurisdicción donde estará ubicada la sede de la academia.

9¿Cuáles son los requisitos para la autorización de un Centro de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación?
  • Espacio físico acorde a la población estudiantil que atenderá por hora.
  • Instalaciones físicas con paredes fijas, rutas de evacuación, techos en buenas condiciones, iluminación, ventilación, fluido eléctrico que cumpla con las normas de seguridad estándar y demás condiciones de seguridad y salubridad establecidas en la guía del usuario.
  • Una computadora por cada estudiante, o en su defecto sistemas en red que permitan el uso de uno o más monitores de forma individual.
  • Internet y sistemas operativos actualizados.
  • Perfil del director: debe poseer como mínimo el profesorado de enseñanza media.