Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Extraescolar, DIGEEX, creó el Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, como una estrategia complementaria de cobertura y equidad, que ofrece oportunidades educativas para que las personas puedan iniciar o completen sus estudios en el nivel medio en los ciclos básico y diversificado. En el nivel medio, ciclo básico se atienden estudiantes de 15 años en adelante y en el nivel medio ciclo diversificado se atienten estudiantes a partir de 17 años.

El Programa se implementa a nivel nacional, se focaliza en el área rural y urbano-marginal, particularmente en sectores que presentan índices de rezago escolar. Este programa se implementa con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones, Municipalidades, entre otras, a efecto de atender la demanda educativa conforme lo que estipula el Acuerdo Gubernativo Número 226-2008, Ley de Gratuidad Educativa. Las sedes donde se atienden a los estudiantes del Programa, se les denomina; Centros de Educación Extraescolar, CEEX.

¿Cuál es el marco legal?

El Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, fue creado por Acuerdo Ministerial Número 785-2011 de fecha 21 de marzo de 2011.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Ofrecer modalidades educativas flexibles para las personas que por sus compromisos familiares, ocupaciones laborales, bajos recursos económicos, migración, ubicación geográfica en que residen, no pueden asistir al subsistema escolar.
  • Responder a las necesidades, intereses y ritmo de estudio de las personas jóvenes y adultas.
  • Promover el desarrollo de competencias para adquirir una educación de calidad y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

¿Cómo funciona el Programa Modalidades Flexibles a la Educación Media?

La entrega educativa se hace en la modalidad semipresencial y a distancia, estableciendo diversos métodos y estrategias didácticas para la entrega educativa, adecuándolas a las condiciones del estudiante. Esta modalidad permite que cada estudiante organice su tiempo según sus responsabilidades laborales o familiares, fortalezca sus hábitos de aprendizaje y desarrolle competencias para analizar críticamente la realidad.

Esta modalidad educativa contempla procedimientos especiales que sirven de vehículo para la entrega del Currículum Nacional Base. Además, este programa posee módulos de aprendizaje integrado, estos recursos educativos están diseñados con un enfoque de integración curricular por proyectos. Cada semana contempla el trabajo en cuatro lecciones integradas.

¿Cómo se organiza las etapas?

Ciclo Básico

El currículo para el ciclo básico se desarrolla en dos etapas. La primera etapa, corresponde el primer semestre de primero básico y el segundo semestre equivale a segundo básico. La segunda etapa, corresponde al tercero y cuarto semestre equivalentes a tercero básico.

Ciclo Diversificado

A partir del año 2014, se cuenta con un Currículo Nacional Base para el ciclo diversificado con la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Productividad. El currículo para el Bachillerato, se desarrolla con una duración de dos años y con un total de 960 horas. Los dos años equivalen a dos etapas; la primera etapa corresponde a cuarto grado y la segunda etapa a quinto grado del nivel medio, ciclo diversificado.

¿Cuáles son los requisitos para la autorización del Programa?

Los CEEX, con fundamento en la Resolución No. 26-2019, son autorizado por las Direcciones Departamentales de Educación, a través de las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar.

Los requisitos para la autorización los CEEX’s, son:

  • Carta de solicitud por parte de la entidad no lucrativa, dirigido al Director (a) de la Dirección Departamental de Educación con copia a la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar.
  • Hacer constar en la carta, que la entrega educativa no representará ningún costo para el estudiante. Que la entidad realizará de manera directa la contratación y pago de docentes. Que mantendrá una constante comunicación con la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar que corresponda. En la solicitud debe especificar la sede física de atención a los estudiantes.
  • Presentar el documento que respalda legamente el funcionamiento de la entidad interesada.

¿Quiénes imparten el Programa?

Profesores de Enseñanza Media como grado de escolaridad mínimo; ellos son contratados y financiados por las instituciones que implementan el Programa.

¿Cómo se implementa el Programa de Modalidades Flexibles?

Las entidades interesadas en implementar el programa realizan la gestión de autorización en las Direcciones Departamentales de Educación, con el acompañamiento de las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar, se capacita a los docentes y se entregan materiales educativos de acuerdo con disponibilidad de los mismos, también se les facilita acompañamiento técnico y administrativo.