El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, es un programa oficial del Ministerio de Educación implementado a través de la Dirección General de Educación Extraescolar, está dirigido a jóvenes y adultos que por diversas causas no pudieron finalizar la educación primaria. Es un programa de educación acelerada que permite en dos etapas, (dos años) finalizar los estudios mediante el desarrollo de competencias orientadas a la productividad, alineadas con el Currículo Nacional Base.

Naturaleza del Programa

El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC; es flexible en organización, calendario y horarios, se focaliza en áreas que presentan altos índices de rezago escolar. Su naturaleza es acelerada; el estudiante puede finalizar su educación primaria en dos años. Es un programa oficial y su entrega educativa es totalmente gratuita.

Finalidad

Proporcionar un servicio educativo del Nivel de Educación Primaria con una educación integral vinculada a la vida y el trabajo, dirigido a las personas que por diversas razones no han podido completar sus estudios en el nivel primario.

Objetivos

  • Brindar una oferta educativa para jóvenes y adultos que por razones laborales, responsabilidades familiares, bajos recursos económicos o distancia geográfica, no han concluido sus estudios del Nivel de Educación Primaria.
  • Ofrecer un sistema de aprendizaje vinculado a la vida y al trabajo, acorde a las expectativas de la población guatemalteca.
  • Responder a las necesidades de formación de la población y su desarrollo de competencias básicas y específicas, personales, sociales y laborales.

Marco Legal

Creado en el marco del Acuerdo Gubernativo No. 75-73 de fecha 15 de noviembre de 1973, de forma experimental denominado Proyecto de Educación de Adultos por Correspondencia del Ministerio de Educación.

El programa se encuentra organizado y regulado mediante resolución 03-2022 de la Dirección General de Educación Extraescolar.

Etapas y áreas de aprendizaje

El programa se encuentra organizado en dos etapas. La primera etapa, desarrolla los contenidos equivalentes a los grados de primero, segundo y tercero del Nivel de Educación Primaria. Al finalizar la primera etapa se le extiende un certificado avalado por el Ministerio de Educación.

La segunda etapa, desarrolla contenidos equivalentes a los grados de cuarto, quinto y sexto del Nivel de Educación Primaria. Al finalizar, se le extiende el certificado de la segunda etapa y diploma de finalización del Nivel de Educación Primaria.

El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, se desarrolla de conformidad con el Currículum Nacional Base -CNB-, articulado para la población joven y adulta, que incluye las siguientes áreas curriculares, por cada etapa.

  • Comunicación y Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales y Tecnología
  • Ciencias Sociales
  • Productividad y Desarrollo
  • Educación Física
  • Expresión Artística

El programa se implementa a través de las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar o con el apoyo de instituciones como: Municipalidades, ONG’s, Fundaciones, Asociaciones, quienes al cumplir los requisitos establecidos, DIGEEX les autoriza la implementación del programa para beneficiar en forma gratuita a la población.

¿Qué necesito para inscribirme?

Para inscribirte debes cumplir con los siguientes requisitos:

Etapa I (Equivalente a  2º. 3º. y 4º. Grado del nivel primario)

  • 13 años cumplidos.
  • Presentar certificado de nacimiento en original, si es menor de edad, o fotocopia del Documento Personal de Identificación, (DPI), si es mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Llenar una ficha de inscripción.

Etapa II (Equivalente a  5º. y 6º. Grado del nivel primario)

  • 13 años cumplidos.
  • Presentar certificado de nacimiento en original, si es menor de edad, o copia del Documento Personal de Identificación, (DPI), si es mayor de edad.
  • Presentar el certificado de la Etapa I del programa PEAC o presentar el certificado de 4º grado del nivel primario.
  • Llenar una ficha de inscripción.

¿Cómo estudio?

Si necesita apoyo de un tutor y cuenta con un tiempo disponible de al menos ocho horas a la semana, puede estudiar en la modalidad semipresencial.

Si no cuenta con mucho tiempo disponible, pero tiene disciplina para programar sus estudios, puede estudiar en la modalidad a distancia, utilizando medios como: libros de texto o virtual a través de internet.

Si está interesado en implementar el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, en forma gratuita para apoyar a la población, descargue los siguientes requisitos: