Los Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación, son establecimientos educativos que imparten cursos libres relacionados con tecnologías de la información y la comunicación; desarrollan la sub área de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- del Currículo Nacional Base, así como cursos libres que por su naturaleza pueden impartirse en línea; con sujeción a las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones ministeriales.

Lineamientos para el proceso de inscripción y certificación de la subárea de las TIC en Academias de Cursos Libres y Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

OBJETIVO

Establecer los lineamientos que se aplican en el proceso de inscripciones y llenado de papelería final de la subárea –TIC–; que permiten verificar el uso, metodología y validez del procedimiento establecido.

ALCANCE

Aplica para organizar, ejecutar y controlar acciones de inscripción de estudiantes, entrega de cuadros finales en el proceso de academias de cursos libres que imparten la subárea de TIC, asimismo para los centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación.

RESPONSABILIDAD

Las direcciones departamentales de educación atienden el proceso de academias de cursos libres y centros de aprendizaje de tecnologías en sus departamentos, las cuales a través de las coordinaciones departamentales de educación extraescolar, son las responsables de aplicar el presente procedimiento.

Procedimiento

PROCESO No. 1

Academias de cursos libres que ampliaron sus servicios para funcionar como centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación y nuevos centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación debidamente autorizados para el efecto.

Para la inscripción de estudiantes y certificación final del proceso, las academias de cursos libres que imparten la subárea de TIC y los centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación que en su momento acudieron a la Dirección Departamental para ampliación de servicios o apertura y cuentan con código de academia o bien con código de C.A.T. debidamente registrado en el sistema, deberán cumplir los siguientes pasos:

En el portal educativo del Ministerio de Educación, www.mineduc.gob.gt en los botones de Enlaces de Interés y en la página de DIGEEX (Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la comunicación), deben realizar lo siguiente:

  1. Con el código de acceso que se encuentra en la constancia proporcionada por la dirección departamental cuando crearon el código de C.A.T. o de academia para el desarrollo de la subárea de TIC podrán registrar a los estudiantes. Si por algún motivo no cuentan con la constancia de registro del centro de aprendizaje o bien con la constancia de ampliación de servicios, pueden acudir a la Dirección departamental, con el enlace de DIGEACE para que le impriman la misma. En dicha constancia, encontrará en la parte inferior el código de acceso.
  2. El proceso de completar el certificado del estudiante es responsabilidad de la academia o centro de aprendizaje en donde el estudiante desarrolle la subárea de TIC. Una vez que haya ingresado al sitio de registro y certificación de estudiantes, podrá obtener la boleta de inscripción de participantes y el certificado de cada estudiante, el cual deberá ser enviado al centro educativo público o privado en donde el estudiante esté estudiando actualmente; para que la información sea anotada en los cuadros MED; tomando en cuenta que hay un tiempo límite en la entrega de los datos al Ministerio de Educación.
  3. Estos documentos solamente los podrán obtener siguiendo los pasos a y b descritos anteriormente.
  4. Por último y lo más importante, las academias y centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación que completaron el proceso, es decir, que ya cuentan con código asignado por el sistema, tendrán como fecha límite para poder ingresar la información requerida hasta el día 10 de octubre de 2013 y no habrá prórroga. Lo anterior porque deben de cumplir lo descrito en el inciso b.
  5. Entregar los documentos al supervisor educativo para firma y sello correspondiente. 
  6. El centro educativo público o privado debe completar los cuadros MED en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación, por tal motivo no deberá existir atraso por parte de las academias o centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación.
  7. Para los centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación y academias que ampliaron sus servicios para desarrollar la subárea de TIC, recibirán orientación, inducción y apoyo por parte de la Dirección Departamental de Educación de su localidad, siendo responsables el Coordinador de Educación Extraescolar y el Enlace de DIGEACE (para el proceso de códigos).

 

Ingresar al sistema de registro de estudiantes aquí
logoINSCRIPCION

NOTA: El proceso solamente acepta estudiantes que tengan código personal.

PROCESO No. 2

Academias de cursos libres que no ampliaron sus servicios para poder desarrollar la subárea de TIC o se encuentran en proceso y centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación que no completaron el proceso y que tienen estudiantes desarrollando la subárea de TIC.

Se aclara que el proceso 2 se autorizará por única vez para el ciclo escolar 2013.

Para reportar a los estudiantes inscritos y extender el certificado de aprobación se utilizarán los formularios diseñados y establecidos para tal fin, (registro de inscripción y certificado) que se encuentran disponibles en la página del MINEDUC en los botones de Enlaces de Interés y en la página de DIGEEX (Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación); estos formatos PDF pueden ser descargados y editados por los usuarios con la información requerida a mano, a máquina de escribir o en computadora como se trabajaba en años anteriores.

En el portal educativo del Ministerio de Educación, www.mineduc.gob.gt en los botones de Enlaces de Interés y en la página de DIGEEX (Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación) deben realizar lo siguiente:

  1. Descargar los formularios de registro de Inscripción y certificado de estudios
  2. Editar e imprimir el registro de Inscripción.
  3. Imprimir certificado para cada estudiante que haya aprobado la subárea.
  4. Entregar los documentos al Supervisor Educativo para firma y sello correspondiente.
  5. Entregar la certificación a cada estudiante para que la traslade a su centro educativo.
  6. El centro educativo público o privado deberá completar los cuadros MED en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación, por tal motivo no deberá existir atraso por parte de las academias o centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación.

 

Btn_certificado btn_fichainsc

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

REGISTRO DE INSCRIPCIÓN

Nota: Las academias o centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación que no logren realizar el proceso número uno, podrán utilizar el proceso número dos para el efecto.

PROCESO No. 3

Los centros educativos oficiales y los centros educativos privados que desarrollan la subárea en el establecimiento educativo y no tienen estudiantes inscritos en academias de cursos libres o centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación deben completar los cuadros y registros finales requeridos por el Ministerio de Educación, para todas las áreas y subáreas y colocar las notas correspondientes en los cuadros MED.

La aplicación de cualquiera de los tres según le corresponda, en academias de cursos libres, centros de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación y centros educativos privados y públicos, deben cumplir con los lineamientos y fechas establecidas por el Ministerio de Educación.

NOTA: El proceso solamente acepta estudiantes que tengan código personal.

PROCESO No. 4

Los Centros de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación que están impartiendo cursos libres, deben llenar el cuadro ACL y formatos para Certificado y Diploma en forma manual, realizando los siguientes pasos:

  1. Descargar los formularios editables de certificado, diploma y cuadro de registro general de resultados finales -ACL-
  2. Registrar en el cuadro ACL los datos de los estudiantes de los cursos libres e imprimirlo.
  3. Registrar e imprimir por cada estudiante que haya aprobado, el certificado y diploma correspondiente.
  4. Entregar los documentos anteriores (original y copia) al Coordinador (a) Departamental de Educación Extraescolar para las firmas y sellos correspondientes.

cuadro_ACL

Cuadro ACL

certificado_CAT

Certificado

diploma_CAT

Diploma

Actualizado ( Viernes, 09 de Octubre de 2015 08:53 )