NOSOTROS

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Educación Extraescolar, DIGEEX, “es la responsable de proveer el proceso educativo a los niños y jóvenes en sobre edad, con modalidades diferentes a las del subsistema escolar formal” (Art. 12, Acuerdo Gubernativo No. 225-2008). En este sentido, DIGEEX provee educación y formación técnica laboral a quienes por diversos motivos no tienen acceso al sistema educativo regular y a las que habiéndola tenido desean ampliar su formación con modalidades de entrega flexibles que se adaptan a las necesidades e intereses de la población.

En respuesta a esas necesidades, DIGEEX ofrece programas con modalidades flexibles de entrega educativa que no están sujetos a un orden rígido de grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimientos (Art. 31, Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91) con el propósito de que las personas puedan iniciar, continuar y culminar su formación académica o técnica laboral.

El Ministerio de Educación, a través de la DIGEEX, reconoce el derecho que tienen las personas a recibir educación y formación técnica laboral a lo largo de la vida. Debido a ello, se ofrecen programas educativos extraescolares inclusivos a través de cuatro programas:


PROGRAMAS
  • Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC, se ofrece primaria acelerada.
  • Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, se atiende el ciclo básico y diversificado.
  • Programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, CEMUCAF, se proporciona cursos libres de formación técnica laboral, en el marco de emprendimiento y formación humana.
  • Programa Nacional de Educación Alternativa, PRONEA, facilita servicios educativos extraescolares para desarrollar competencias para la vida, en los niveles de educación primaria, nivel medio: ciclo básico y diversificado, formación continua y certificación de competencias laborales.

También a través de Radios Educativas se facilitan contenidos educativos sobre educación integral en sexualidad, participación ciudadana, fomento de valores democráticos, prevención a la migración, cultura e identidad de los pueblos, entre otros.

Misión

Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor.


Visión

Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.

Base Legal

Definición

Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo No. 12-91, artículo 20)

«El Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas».

Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación (Acuerdo Gubernativo 225-2008, artículo 12)

La Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) «es la responsable de proveer el proceso educativo a los niños y jóvenes en sobre edad, con modalidades diferentes a las del subsistema escolar formal».


Caracterización de los programas de Educación Extraescolar

Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo No. 12-91, artículo 21)

  • «Es una modalidad de entrega educacional enmarcada en principios didáctico-pedagógicos.
  • No está sujeta a un orden rígido de grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimientos.
  • Capacita al educando en el desarrollo de habilidades sociales, culturales y académicos».
Atribuciones de la Dirección General de Educación Extraescolar

Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación (Acuerdo Gubernativo 225-2008, artículo 12)

  • «Proponer los lineamientos generales y estrategias de educación extraescolar, dentro del marco de la política general de Ministerio, garantizando su calidad y cobertura.
  • Establecer y definir las modalidades de entrega pedagógica y de gestión del servicio educativo del subsistema extraescolar.
  • Coordinar el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación extraescolar, ajustándolos a las diferentes realidades y regiones lingüísticas, en coordinación con la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa.
  • Coordinar los programas y proyectos de educación extraescolar, en todos los niveles y modalidades educativas, con el propósito de coadyuvar a la ampliación de la cobertura y la diversificación.
  • Promover y apoyar el desarrollo de los proyectos educativos institucionales en cada uno de los centros dentro del subsistema de educación extraescolar y modalidades.
  • Implementar el currículum nacional de la educación para la población extraescolar del país».
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